La pistacia terebinthus o también denominada cornicabra o terebinto proviene de ambas lenguas como el persa (pistah)o el griego(pistake = nuez). Se trata de una planta empleada sobre todo para el injerto del pistacho debido en gran medida a su heterogeneidad y la resistencia con la que cuenta a grandes enfermedades y plagas. Es una de las plantas que en España se comercializa como portainjertos sin injertar y se puede conseguir en multitud de viveros que se encuentran a lo largo de toda la región. A la hora de comprar este tipo de planta es imprescindible que nos cercioremos de que sus medidas mínimas son de 30 cm en su conjunto y de que su procedencia a ser posible sea de zonas climatológicas en donde no se den temperaturas muy elevadas.
¿Con que otros usos cuenta la Pistacia terebinthus o cornicabra?
Se trata de una especie rica y resistente que ayuda a que el enriquecimiento de los suelos se produzca. En este caso, las especies de mamíferos, cuentan con gran facilidad a al hora de poder alimentarse y dispersar sus semillas. El crecimiento de esta planta suele ser significativo de zonas en donde escasea la aparición del ser humano, es decir, zonas poco explotadas en donde abunda la vegetación. Pero los beneficios de la pistacia terebinthus no solo recaen sobre la fauna de los ecosistemas sino sobre el ser humano, en nuestro caso, suele ser empleada para la elaboración de la trementina, aceite vegetal utilizado como disolvente y componente químico. Al ser una planta de madera resistente también es utilizada en marquetería y ebanistería ya que cuenta con una madera resinosa, dura y muy compacta.
Como comentábamos con anterioridad, suele existir en zonas donde no tiene aparición el ser humano por lo que su peor enemigo es el sobrepastoreo que puede llegar a hacer que esta planta desaparezca.
En Viveros Santa Barbara contamos con todo el mimo y cuidado que estas plantas necesitan, si deseas informarte sobre esta magnifica especie, no dudes en contactar con nosotros.
¡Anímate a descubrir la Cornicabra o Pistacia terebinthus, seguro que te encantará!